jueves, 13 de octubre de 2011

Ruta: Los tesoros de Abantos y el Arboreto Luis Ceballos



Los Tesoros de Abantos es un ruta circular de corto recorrido, que parte de San Lorenzo del Escorial -concretamente, del aparcamiento del Eurofórum-, para conducirnos hasta el Arboreto Luis Ceballos y de nuevo de regreso al punto de partida. Son 4,7 kilómetros con un desnivel de 260 metros. Se completa en un par de horas y cuarto, sin contar con el tiempo que se le quiera dedicar al Arboreto. Está bien señalizada con balizas y en la web del Arboreto te puedes descargar un cuadernillo de la senda para disfrutarla aun más.

Cartel informativo de la ruta en el aparcamiento del Eurofórum
Balizas de señalización de la senda
La ruta sube y sube. Uno de los primeros hitos en el camino, aun en terreno asfaltado, es la Fuente de la Bola. Una vez sobrepasada, bordearemos la presa y pronto abandonaremos el asfalto y pisaremos senderos de montaña.

Fuente de la Bola

Tras dejar la presa atrás y bajar unos escalones, la senda se mete de lleno en el Monte Abantos. Ahora caminaremos sobre canales sellados con losas de granito de la antigua red de distribución.

La senda discurre sobre antiguos canales

La senda discurre, bastante empinada y trabajosa, entre el hermoso pinar. Este trecho de la ascensión es el más largo y duro de toda la ruta, pero tras cruzar una alambrada, vamos a poder disfrutar de unas preciosas vistas.

Vistas desde el Monte Abantos

Por fin culminamos la ascensión y llegamos al Arboreto, un lugar precioso para conocer y aprender a respetar nuestros bosques. Pertenece a la Red de Centros de Educación Ambiental de la Comunidad de Madrid. 

Entrada al Arboreto
Panel explicativo del Arboreto

Si no habeis concertado por teléfono una visita guiada, os ofrecerán un folleto para que lo exploreis vosotros mismos. Dedicad al menos media hora a recorrer su camino principal, observando las diferentes especies y el hermoso paisaje. Merece la pena.

El mundillo, una planta que no conocía

Uno de los senderos del Arboreto 

Paisaje desde uno de los miradores del Arboreto
Hay varias zonas con plantas aromáticas

No sólo hay plantas y árboles en el Arboreto. También tiene una zona para exposiciones temporales y, seguidamente, una muestra permanente de oficios antiguos propios del monte.

Cabaña de carboneo
Tras la visita, abandonamos el Arboreto para afrontar la bajada, sencilla y agradable, que discurre entre pinares, lugares de pasto con sus vacas, panorámicas espectaculares y, finalmente, las primeras calles de San Lorenzo del Escorial y el aparcamiento del Eurofórum donde iniciamos nuestra ruta, varias horas antes. 

Los colores otoñales de los árboles son una maravilla

En la bajada encontrarás ganado pastando

Vistas del Monasterio

Para rematar la faena, fuimos a comer por el pueblo del Escorial. Escogimos la Fonda Genara y acertamos: un variadísimo menú de 15 euros que se lleva un sobresaliente por nuestra parte. En mi caso, pedí una ensalada de la fonda con queso de cabra, pasas y almendras -riquísima-. y un guiso de rabo de toro suave y jugoso. Además, tiene mesas en los balcones del primer piso, donde se disfruta de una vista muy agradable sobre la plaza. Os recomiendo el sitio. Y la ruta.

Una ensalada de queso de cabra en Fonda Genara

No hay comentarios:

Publicar un comentario